Son muchos los días en que los servicios a la Corona y algunos alifafes me impidieron tomar la pluma. Pero todas las preocupaciones del reino son las mismas, así transcurran días, semanas y aun meses. Aun estamos con las consecuencias de la consulta que tuvieron los catalanes el día 9 sobre separarse de la Corona en todo o en parte. Como sólo se pronunciaron 2 cuentos de los 6 del Principado, el resultado ha sido de risa. Quieren que la Infanta Cristina se ciña la corona del Principado, y algunos dicen que como asociado a la monarquía española y otros como soberano independiente.
Pero hay gran disputa: los jueces de Mallorca acordaron acusar a Su Alteza de no pagar a la Haienda Real muchos dineros, lo que es un delito; pero no quisieron acusarla de ocultar bienes de procedencia ilícita, que pedían algunos. El fiscal de S. M. no quería que la acusación fuera tan grave, pues S. M. sólo quiere dar escarmiento a su hermana, y hacer caer el peso de la ira real sobre el cuñado, el Duque consorte de Palma.
También acusan al gobierno de S. M. de blando con los que hicieron la consulta y pusieron papeletas y hombres para registrar los votos, pero otros piensan que en esas condiciones nadie puede dar valor al resultado.
También acusan al gobierno de S. M. de blando con los que hicieron la consulta y pusieron papeletas y hombres para registrar los votos, pero otros piensan que en esas condiciones nadie puede dar valor al resultado.
Y por cierto que S. M. el rey de Francia y primo de S. M., Don Luis Alfonso de Borbón, ha dado una gran fiesta para celebrar sus diez años de feliz matrimonio con la aristócrata venezolana Dª Margarita Vargas.
Pero los metideros de la Corte siguen sin cesar de hablar de hombres de poco fuste y mucha labia, que entretienen mucho a los dispersos y a lso amantes de novedades banales. De ellos se ha echado al viento la idea de que fuera uno el tronco y el otro la rama. Y es que el "pequeño Nicolés" Gómez Iglesias pasa por ser hijo o pariente del "doctor Podemos", Pablo Iglesias.
El mozo Nicolás se codea con los más conspicuos servidores reales del espionaje y con personajes de relumbrón. Nadie niega su parecido en lo físico con el doctor visionario, salvo en su indumentaria, mucho más atildada y limpia que la del profesor censor de costumbres.
El "pequeño Nicolás" en Palacio |
el Doctor Pablo Iglesias, iluminado predicador de la austeridad de costumbres |
No hay comentarios:
Publicar un comentario