Palacio Real de Oriente, donde reside S. M. Católica

Palacio Real de Oriente, donde reside S. M. Católica
tras los densos nubarrones, refulge el cielo azul

sábado, 28 de junio de 2014

S. M. recibe a los directores de las Reales Academias



Real Academia Española de la Lengua
Real Academia de la Historia

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales 
Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Real Academia de Farmacia
Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
Real Academia de Medicina
Excmo. Sr. Marqués de Oreja,
Vicepresidente del

 Instituto de España
y Director de la R.A. 

de CC. Morales y Políticas
En esta mañana S. M. concedió audiencia para que le besaran las manos los Excmos. Señores directores de las reales academias integradas en el Instituto de España, desde tiempo de la regencia del Grlmo. Franco. A la convocatoria real acudieron el vicepresidente del Instituto de España y director de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Marqués de Oreja, y el secretario general del mismo Instituto, Dr. Pedro García Barreno, más los directores de la Real Academia Española, Prof. José Manuel Blecua; de la Real Academia de la Historia, Don Faustino Menéndez-Pidal de Navascués; de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Dr. Alberto Galindo; de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Prof. Antonio Bonet; de la Real Academia Nacional de Medicina, Dr. Joaquín Poch; de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Don Luis Díez-Picazo y Ponce de León; y de la Real Academia Nacional de Farmacia, Dr. Mariano Esteban. Todos ellos han hecho votos por el próspero reinado de S. M.

Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Real Academia de Medicina


















Ayer se conoció la renuncia a su escaño de diputado el Sr. Pérez Rubalcaba, jefe de la oposición y cabeza de la izquierda en las Cortes. Era catedrático de Ciencias Químicas y fue elegido procurador por Santander y Madrid. Desempeñó funciones de gobierno, colaborando con el Sr. Solana Madariaga como Secretario de Estado y del Despacho de Educación, puesto que después ocupó él mismo. Entre ambos destruyeron el sistema educativo español, descendiendo de modo alarmante la categoría y conocimientos de los escolares, así como procurando la destrucción de los principios morales y religiosos, y entregando la educación pública en manos de personas sin criterio moral y de principios políticos incompatibles con la tradición. Es triste que la dignidad de la familia de este caballero no le condujera a servir a España, sino que vertió la ponzoña de sus corrompidas ideas sobre los manantiales de la sabiduría que habrían de sorber las futuras generaciones.


viernes, 27 de junio de 2014

Actividad de S.M. el Rey y el asunto de la Infanta

Hoy se habla de los problemas en la Casa de Su Majestad, heredados del reinado de su augusto padre. La Infanta Doña Cristina va a ser juzgada por un tribunal ordinario de instrucción, por la gestión de los bienes de su esposo. El monarca anterior la apartó de la Casa Real y ordenó el arresto domiciliario de su esposo, Ignacio Urdangarín, por contraer matrimonio sin licencia real. Emigraron a Suiza, pero establecieron negocios en Mallorca y otros lugares de España. No han podido hacer frente a los gastos y ahora se enfrentan a acusaciones de deudores engañados. Fueron privados de la exención fiscal que la correspondía por su nacimiento, y ahora también la Hacienda Real la demanda pagos. Sería escandaloso ver a una hija del rey condenada, ya no a privación de libertad, lo que sería inadmisible, sino incluso a penas pecuniarias. Pero estos tiempos son terribles.
Don Felipe VI ha agradecido los servicios de Don Rafael, Señor de Spottorno, sustituyéndolo como Mayordomo Mayor por D. Jaime Alfonsín, al que al menos habría de dar el título de Barón, y que ha desempeñado el oficio en su Casa como Príncipe. No es seguro cómo obrará el nuevo Rey, pues su augusto padre fue muy restrictivo en la concesión de mercedes nobiliarias. Demasiada fue la frecuencia con la que sólo confirió títulos de Señor y Barón, de efectos sólo vitalicios y sin generar nobleza para la familia, para distinguir a personas que por su oficio lo precisaban.
Por otra parte, Su Majestad ha realizado una corta visita a Gerona, cuyo título de príncipe ha ostentado hasta acceder al trono. Aunque la estancia fue breve, pues el objeto era entregar unos premios, pudo ser cumplimentado por el Intendente General, Arturo Mas, en estos tiempos complicados, porque en el Principado hay un sector que aboga por su separación de España, entregando la corona a la hermana del monarca, Doña Cristina, la Infanta enfrentada a su familia.
A su regreso a Madrid, S. M. ha acudido a la catedral de la Almudena a rezar en la capilla de San Josemaría, un santo sacerdote que conoció al Conde de Barcelona, abuelo del monarca, y que goza de gran devoción popular.

miércoles, 25 de junio de 2014

Proclamación del nuevo Rey Don Felipe VI

El día jueves 19 de junio del año de gracia de 2014  tomó posesión del trono de sus mayores Su Majestad el Rey Don Felipe VI de este nombre de los soberanos españoles, por la abdicación realizada por su augusto padre Don Juan Carlos I, Rey Católico desde 1975.
La transferencia de poderes se hizo efectiva en el primer minuto del nuevo dia, a las 12 en punto de la noche, cuando S.M. Don Juan Carlos firmó el Real Decreto por el que, como hicieran sus antepasados el Emperador Don Carlos y el primer monarca de su Casa, Don Felipe V, abandonaba el trono para retirarse a una vida sosegada y atender a sus obligaciones con la religión y la familia. La ceremonia tuvo lugar en el Palacio Real de Oriente, asistiendo a la misma Su Majestad la Reina Doña Sofía, SS. AA. RR. las infantas hermanas del monarca que abdicaba, duquesas de Soria y Badajoz, con sus respectivas familias, morganáticas y desprovistas del derecho a sucesión en el trono; la duquesa de Lugo, hermana del nuevo soberano, con sus hijos, también apartados de la sucesión real. Su esposo, aquejado de grave enfermedad desde hace años, tampoco pudo estar presente en esta ocasión. Como igualmente estuvieron ausentes la duquesa de Palma de Mallorca, su esposo e hijos, proscritos de los actos reales tras el matrimonio desigual de la Infanta con un hombre del común sin dispensa ni autorización real. S. M. el nuevo Rey estuvo acompañado de su mujer e hijas. Tratándose también de matrimonio desigual, todas ellas carecen de derecho a la sucesión, aunque el nuevo soberano se dice que les otorgará carta de naturaleza regia, quizá cuando se anuncie su compromiso con el primogénito del Archiduque soberano de Austria, con el del Duque de Noto, Príncipe de las Dos Sicilias o quizá con los herederos de Liechtenstein, Luxemburgo o Lesotho, todos ellos católicos.


Al solemne acto asistió también el Gobierno de S. M. en pleno, al que el nuevo Rey mantiene su confianza, así como las demás altas instituciones del Reino: Consejo de Estado, Cortes Españolas, Tribunal Supremo, Tribunal y Consejo Real de España, así como el Inquisidor General Civil, clero, ciudades, provincias y reinos, además de las representaciones extranjeras permanentes. a la mañana siguiente, a S. M. Don Felipe VI le fue impuesto el fajín de Capitán General, que lo es de los tres Ejércitos, por su augusto padre Don Juan Carlos I. Desde el Palacio Real de Oriente, donde se desarrolló la sobria ceremonia, El monarca se dirigió al Palacio de las Cortes, en la carrera de San Jerónimo, para jurar fidelidad a las leyes españolas.





(continuará...)

Palacio

Palacio