Palacio Real de Oriente, donde reside S. M. Católica

Palacio Real de Oriente, donde reside S. M. Católica
tras los densos nubarrones, refulge el cielo azul

jueves, 3 de julio de 2014

Debate sobre limitar los privilegios y situación de los reinos y provincias

El presidente del Consejo de Ministros, Sr. de Rajoy Brey, ha iniciado un debate sobre limitar los privilegios y situación de los reinos y provincias. Con ello se pretende dar respuesta al clamor popular por una reforma profunda del sistema de gobierno. Una novedad que es tan reciente como la presencia del hombre sobre la Tierra. Entre las medidas se propone acabar con el fuero nobiliario y el de los oficios de gobierno y representación municipal y provincial. Hay que ver cómo ha de ejecutarse.

Damas de los Infanzones de Illescas,
 junto a un caballero de Montesa

caballeros cubicularios de Zamora
Las corporaciones nobiliarias no se atreven a oponerse, porque parece que la reforma tiene el apoyo del trono. Pero resultaría muy escandaloso que cualquier juez pudiera procesar a un Título del Reino (como se ha visto con la Infanta y su esposo). El aforamiento viene confundiéndose con inmunidad, de la que sólo goza, justamente, S. M., y los procuradores y senadores del Reino en sus intervenciones en Cortes.

Infanzones de Illescas
caballeros Halconeros
También la Administración municipal podría sufrir cambios, si el Alcalde-Corregidor, en vez de ser elegido por el Concejo del Ayuntamiento, sería nombrado por S. M. después de una elección popular. Las agrupaciones políticas temen esto, pues las alianzas entre los concejales conceden el puesto directivo del Ayuntamiento a una persona u otra en función de sus pactos, intereses y reparto de beneficios, en detrimento del bien público.
También se habla de reducir el número de municipios. Existen resistencias por los defensores de las tradiciones y por la población de los pueblos, que teme que las decisiones sobre ellos las adopten lejos y adquieran  más poder las ciudades sobre los pueblos.
Excmo. Sr. Alcalde- Corregidor de Toledo con los regidores municipales

S. M. ha visitado la ciudad de Valladolid, cabeza de los Reinos de Castilla y León, siendo recibido por un numeroso gentío que no ha cesado de vitorearle.

El pueblo aclama a S. M. a su llegada a Valladolid
S. M. ha acudido a Valladolid en el tren de Alta Velocidad Española (AVE), mostrando su confianza y respaldo al desarrollo de la ingeniería de transportes española, que es internacionalmente reconocida por su calidad.
el tren de Alta Velocidad Española -AVE-
en que S. M. llegó a Valladolid
S.M. en la estación de Valladolid
S. M. estuvo acompañado de una Vicesecretaria de Estado, de Investigación, adscrita a la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, lo que es sorprendente, pues para acompañar a S. M. siempre era un Secretario de Estado y del Despacho el que asistía al Soberano. En Valladolid fue recibido por el Intendente General de los Reinos de Castilla y León, Sr. Herrera, cuya discreción y patriotismo son notables y distan mucho de quien ostenta el mismo puesto en Cataluña, donde Don Felipe VI ya dijimos que se hizo presente hace unos días. El Intendente General ostenta la jefatura de la Administración Pública en cada uno de los reinos y territorios históricos en que está dividido el suelo español. Lo eligen las propias asambleas de los territorios.
Estación de Valladolid, Campo Grande, en 1904, entonces como ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palacio

Palacio